La lengua Shuar Chicham es hablada por la nacionalidad Shuar que esta localizada en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Esta nacionalidad indígena es la segunda más grande después de la nacionalidad Kichwa en la región amazónica del Ecuador. Su Federación está conformada por aproximadamente 700 comunidades.
Durane el tiempo de la Colonia, los conquistadores españoles los llamaban «jíbaros» porque el ritual de reducción de cabezas, conocido como «Tzantza», era calificado un acto barbárico. La palabra «jíbaros» ya no es utilizada para referirse a la gente Shuar porque es considerado un término peyorativo. 
Shuar Chicham significa lengua del hombre. Esta es una lengua aglutinante y su orden sintáctico es SOV; pertenece a la familia lingüística jibaroana, la cual ahora se conoce como aent. Se estiman aproximadamente 35.000 hablantes de Shuar Chicham, quienes generalmente son bilingües Shuar-castellano y algunos trilingües: Shuar-Kichwa-castellano (UNESCO, Enero 2014). 


Nombre de la lenguaShuar Chicham
Nombres alternativosShwar, Shuara, Jívaro, Jíbaro
Vitalidad
Número estimado de hablantes35.000
LocalizaciónProvincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe
PaísEcuador

Bibliografía

          Haboud, M & Toapanta, J. (2014). Voces e imágenes: Lenguas indígenas del Ecuador. Quito: Centro de Publicaciones PUCE.